En los últimos años, las ventas de robots de soldadura han aumentado en el territorio mexicano debido a que cada vez más empresas de distintos sectores, buscan soluciones robóticas para aumentar la capacidad de fabricación, reducir los costes y mejorar la seguridad de los trabajadores. En la actualidad, los robots de soldadura industriales son más inteligentes, rápidos, adaptables y colaborativos y cuentan con capacidades avanzadas de visión y detección que les permiten realizar tareas complejas.
Todas estas nuevas tecnologías hacen que este sea un momento emocionante para considerar una inversión en un robot industrial. Lo más importante a la hora de escoger un proveedor de robótica industrial en México para cualquier operación es saber si cuenta con aplicaciones adecuadas para aprovechar al máximo el rendimiento del robot.
A la hora de evaluar a qué proceso de la fabricación se quiere robotizar, es necesario conocer muy bien el problema que se quiere resolver y considerar todas las reducciones de costes que puede proporcionar un robot: minimizar los residuos, crear eficiencias, aumentar el volumen de producción, mejorar la seguridad o reducir los costes laborales. Estas reducciones de costes pueden servir de base para los criterios de rentabilidad de la inversión y son factores importantes para determinar si un robot es adecuado para la aplicación designada.
A la hora de escoger una celda robótica de soldadura industrial, es aconsejable tener en cuenta los siguientes pasos:
-
Adaptación
Años atrás, los robots realizaban tareas repetitivas y estaban cercados. Hoy en día, los robots pueden trabajar con seguridad junto con los humanos en un entorno de trabajo colaborativo. Los robots equipados con conciencia espacial mantienen a los trabajadores seguros y proporcionan una célula de trabajo abierta y flexible.
-
Inteligencia
Los sistemas de visión 3D pueden aumentar las capacidades de un robot porque combinan estas capacidades de detección con la destreza y pueden realizar tareas complejas relacionadas con la manipulación de piezas en posiciones de soldadura casi imposibles para un humano. A continuación, algunas de las aplicaciones de manipulación de piezas que se ven mejoradas por la robótica de visión:
-
-
- Inspección de piezas: Una plataforma robótica dotada de capacidades de visión puede buscar características presentes o ausentes, así como medir las características de un cordón de soldadura. El control de calidad puede automatizarse haciendo que un robot coja una pieza colocada al azar, la presente al sistema de visión y determine si es apta o no.
- Identificación de piezas: Con una aplicación de alimentación mixta, el robot puede identificar, rastrear y clasificar los artículos basándose en criterios preestablecidos.
-
- Localización/orientación de piezas: Las piezas pueden identificarse, recogerse y manipularse para aplicaciones de soldadura y también de taladrado, rectificado y pintado mediante sistemas de visión 2D o 3D. Estas capacidades permiten la recogida automatizada de contenedores.
-
Además de la visión, las celdas de trabajo robóticas también pueden incorporar la retroalimentación táctil, el control de la fuerza y la detección de infrarrojos.
-
Peligrosidad
Se debe identificar los entornos peligrosos que son un riesgo para los trabajadores para aplicar la robótica en esas áreas. Por ejemplo, los robots pueden tolerar el calor y los entornos químicos mucho mejor que los humanos. Una celda de trabajo de soldadura correctamente diseñada minimizará la exposición a los peligros y aumentará la seguridad de los trabajadores.
-
En todas partes
Por último, se deben considerar todas las áreas de la planta de fabricación como objetivos para la automatización robótica. Es posible que algunas áreas sigan siendo demasiado complejas y poco realistas, pero con las tecnologías de visión y de efectos finales, es posible hacer muchas cosas.
¿Cómo seleccionar un proveedor de robótica de soldadura industrial adecuado?
Una vez seleccionada la aplicación y definido el presupuesto, es el momento de seleccionar un robot industrial y diseñar la celda de trabajo. En este momento, suele ser beneficioso trabajar con un proveedor de robótica industrial en México como GRIZZLY AUTOMATION que pueda aprovechar el conocimiento del producto y la experiencia en proyectos anteriores. Podemos ayudarte a seleccionar el robot de soldadura adecuado y diseñar el efecto final necesario para realizar la tarea. Además, podemos proporcionar simulaciones en 3D y estudios de tiempo para demostrar cómo se desplazará y funcionará el robot en la celda de soldadura robotizada. Esto permite realizar ajustes en una fase temprana del proceso, asegurando que los robots están dimensionados correctamente para la carga útil, la velocidad y el alcance, lo que ahorrará tiempo y dinero.
A la hora de elegir un proveedor de robótica industrial en México se debería tener en cuenta lo siguiente:
- Tamaño de la empresa: El tamaño del proveedor de robots puede suponer una gran diferencia en la calidad del proyecto. Un buen proveedor debería contar con un amplio stock de robots y piezas de repuesto fácilmente accesibles.
- Presencia geográfica: A la hora de elegir un proveedor de robots, se debe valorar si cubre las ventas y el servicio en la zona.
- Mercados atendidos: Los robots industriales varían en tamaño, alcance, aplicación y carga útil. El proveedor de robótica industrial en México debe poder suministrar una gran variedad de robots de soldadura, desde los más compactos hasta los más pesados, que sean apropiados para cada tipo de necesidades.
- Aplicaciones de soldadura abordadas: Se debe contar con ingenieros y técnicos que sean expertos en la automatización de numerosos procesos industriales (soldadura, paletización, manipulación, empaquetado, cuidado de máquinas y otras muchas aplicaciones de automatización).
- Servicio completo o intermediarios: En lugar de trabajar con distribuidores de robots o con el representante del fabricante, se debe buscar un proveedor de robótica industrial en México que ofrezca una solución de servicio completo e integral. Es valorable aquellos proveedores que ofrecen el servicio de sistemas llave en mano.
- Capacitación: Después de comprar un sistema robótico de soldadura, se suele necesitar formación y asistencia por lo que se recomienda escoger proveedores que ofrezcan formación sobre el sistema con técnicos especializados.
- Servicio y piezas de repuesto: Los robots son susceptibles de sufrir problemas mecánicos por lo que es importante contar con una garantía y un servicio en caso de que surja algún problema.
- Garantía: La garantía del robot debe cubrir las piezas, los posicionadores, los elementos suministrados y las opciones asociadas.
Siempre es buen momento para considerar una inversión en automatización robótica. La combinación de robots industriales con las nuevas tecnologías de visión y seguridad está permitiendo una funcionalidad avanzada y creando un atractivo retorno de la inversión. Este conjunto de directrices le ayudará a garantizar que su elección de un proveedor de robótica industrial le lleve a una asociación a largo plazo.
Aunque los robots de soldadura industriales han demostrado ser un factor importante en la mejora de la productividad, la calidad, la rentabilidad y la fuerza competitiva de muchas empresas metalmecánicas, la implementación adecuada es la clave de su eficacia.