La tecnología de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas está en un momento apasionante para el sector. Los robots soldadores evolucionan constantemente para adaptarse a procesos de soldadura cada vez más exigentes. Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas se caracterizan por su rapidez y su mayor productividad debido a que los robots no necesitan hacer pausas. El costo de soldadura por pieza también disminuye, ya que el robot de soldadura puede producir más piezas soldadas que su homólogo humano.
Ventajas de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas
Los procesos en los que se implementan robots de soldadura para empresas metalmecánicas tienen muchas ventajas. A continuación, analizaremos algunas de las más importantes:
- Mayor productividad
- Calidad constante
- Reducción de residuos y consumibles
Cómo conseguir mayor productividad con los robots de soldadura
Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas realizan el trabajo con mayor rapidez y eficacia. También cometen menos errores en comparación con sus homólogos humanos y pueden alcanzar hasta un 85% de eficiencia en comparación con el 20% de sus homólogos humanos cualificados.
Esto se debe a que los robots de soldadura para empresas metalmecánicas nunca se agotan, ni necesitan un descanso o irse de vacaciones y son capaces de producir soldaduras de la misma calidad día tras día. Los soldadores humanos tienen más o menos un 50% de tiempo de arco encendido, cifra puede descender a medida que aparece la fatiga, en comparación con los robots pueden tener hasta un 95% de tiempo de arco encendido.
Garantiza una calidad constante usando cobots de soldadura
Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas no se distraen. Pueden mantener constantes la velocidad de soldadura, la corriente y otras variables. Por esta razón, pueden ofrecer una calidad de soldadura muy alta en todo momento. Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas son ideales para proyectos de soldadura que requieren estrictos requisitos de calidad.
Reducción de residuos y consumibles
Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas eliminan muchos de los errores de soldadura que se producen con la soldadura humana. Esto se debe a que los robots no se cansan ni sufren los problemas que puede acarrear la fatiga. Los robots de soldadura ofrecen la misma calidad de soldadura independientemente de la situación por lo que se evitan los desechos y por tanto, se hace más fácil ajustarse al presupuesto, especialmente en trabajos de gran valor.
Los robots de soldadura son eficientes, por lo que pueden utilizar consumibles como los rellenos de forma más eficaz. Esta eficiencia reduce la cantidad de residuos producidos. Las boquillas también son otro consumible que las soldadoras robotizadas utilizan de forma económica, aumentando su vida útil. De esta manera los consumibles se compran con menos frecuencia, lo que ahorra costos.
Limitaciones de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas
A pesar de que los robots de soldadura tienen muchas ventajas, también hay que considerar sus limitaciones. A continuación resaltamos algunas:
- Requieren programación y formación
La mayoría de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas requieren conocimientos complejos de programación. Por eso, es posible que se tenga que contratar a un nuevo grupo de programadores para que se ocupen de programar el robot. También se necesita formación especializada y cursos de seguridad para los trabajadores. Estos cursos sirven para que se familiaricen con la forma de trabajar con robots de forma segura. Los integradores robóticos pueden ayudar a instalar robots industriales o también se puede con los propios empleados cualificados.
Si estás pensando en implantar robots de soldadura para empresas metalmecánicas en tu empresa, descubre cómo elegir proveedor de celdas de soldadura industrial en México con garantía de éxito.
- Requieren una inversión para empezar
Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas requieren una inversión considerable, tanto en maquinaria y plantillas como en formación. Sin embargo, si se utilizan correctamente, los robots pueden amortizarse en el plazo de uno a tres años. Si se desea saber en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión, basta con utilizar una calculadora del retorno de la inversión (ROI) en soldadores robóticos para en base a eso, decidir si merece la pena la inversión o no. Contacta con un técnico de GRIZZLY AUTOMATION para que te ayude a justificar el ROI de tu robot de soldadura.
Principales usos de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas
En la actualidad, los robots de soldadura representan el 20% del total de la soldadura. Sin embargo, esta cifra está aumentando rápidamente. En general, se utilizan robots de soldadura para empresas metalmecánicas cuando se requieren altos índices de producción. La soldadura por puntos, utilizada normalmente en la industria del automóvil, es uno de los robots de soldadura más populares. Sin embargo, la soldadura por arco también se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para el uso de robots de soldadura en el sector.
Tipos de robots de soldadura para empresas metalmecánicas
Existen muchas marcas de robots de soldadura para empresas metalmecánicas en el mercado. A continuación, vamos a hablar de los diferentes tipos de robots en función de los procesos de soldadura que utilizan.
Los diferentes tipos de robots de soldadura para empresas metalmecánicas son:
- Robots de soldadura por puntos de resistencia
- Robots de soldadura colaborativa
- Robots de soldadura por arco metálico protegido (SMAW)
- Robots de soldadura por arco metálico con gas (GMAW/MIG)
- Robots de soldadura por arco de gas tungsteno (GTAW/TIG)
- Robots de soldadura láser
- Robot de soldadura por plasma
Robot de soldadura por puntos de resistencia
La industria de fabricación de automóviles utiliza habitualmente la soldadura por puntos por resistencia. Se trata de un proceso de soldadura por resistencia que utiliza corrientes eléctricas mayores para unir dos o más chapas en un mismo punto.
Los robots de soldadura por puntos son robots articulados. Estos robots de soldadura para empresas metalmecánicas tienen juntas rotativas con un rango de entre dos y 10 ejes. Los robots de soldadura por puntos tienen un servomotor equipado con un codificador de alta resolución que controla con precisión el movimiento de la pistola de soldadura por puntos que a su vez tiene un par de electrodos que pueden abrirse y cerrarse. También viene con un software que controla la aceleración, la posición y la fuerza del brazo robótico.
Soldadura robótica colaborativa
La soldadura robótica colaborativa, o soldadura cobot, es también un brazo robótico, normalmente de 6 ejes, con un soplete de soldadura como efector final. A diferencia de los robots industriales, estos robots de soldadura para empresas metalmecánicas pueden trabajar junto a humanos. Por ello, no es necesario alojarlos en una célula robotizada de soldadura. Sólo hay que ocuparse de la seguridad de la soldadura (flash, salpicaduras). También son fáciles de desplegar y reasignar a distintas tareas.
Con la llegada de los robots colaborativos o cobots, las medianas empresas de soldadura también pueden beneficiarse de la automatización de la soldadura porque son más fáciles de programar. Existen ya en el mercado robots de soldadura para empresas metalmecánicas en los que el soldador puede enseñar fácilmente al robot con su teléfono utilizando una aplicación.
Robots de soldadura por arco metálico (SMAW)
La soldadura por arco metálico protegido (SMAW) también se denomina soldadura con electrodo. En este tipo de soldadura, se crea un arco entre un electrodo de fundente consumible y el material soldado.
Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas del tipo SMAW necesitan considerar una variación del punto central de la herramienta (TCP). Un TCP es una variable utilizada en los robots para que el ordenador realice un seguimiento de la punta de la herramienta, en este caso el electrodo consumible. La velocidad de consumo del electrodo determina la dirección del brazo robótico.
Soldadura robotizada por arco metálico con gas (GMAW/MIG)
Normalmente, los robots se utilizan para la soldadura GMAW cuando se necesitan altas tasas de deposición para obtener una alta tasa de producción. En la soldadura GMAW, se funde un electrodo consumible que actúa como material de aporte. La soldadura GMAW robotizada se utiliza para soldar acero inoxidable, cobre, níquel, acero al carbono y aluminio. Suele utilizarse para metales que tienen altos puntos de fusión de conductividad.
Soldadura robotizada por arco de gas tungsteno (GTAW/TIG)
Los robots de soldadura para empresas metalmecánicas que realizan la soldadura por arco de gas tungsteno (GTAW) se utilizan cuando se sueldan piezas finas o se desean soldaduras estéticas y precisas.
En la soldadura GTAW robotizada, variables como el movimiento de la antorcha, el preflujo de gas de protección, la frecuencia de impulsos, etc., se controlan automáticamente. La longitud del arco también puede mantenerse automáticamente con el control automático de la tensión. Los sistemas de soldadura robotizada GTAW inteligente disponen de cámaras que ayudan al seguimiento de la ubicación de las juntas y a la detección de errores. En este tipo de sistema, el operario calibra la cámara y enseña la trayectoria a los robots de soldadura. A continuación, el robot toma una imagen antes de que se establezca el arco y la compara con la imagen de referencia. Este tipo de sistema es ideal para soldar materiales finos en los que la colocación del arco es un factor importante.
Soldadura láser robotizada
Un robot de soldadura láser es un tipo de soldadura que utiliza un rayo láser enfocado como fuente de energía. La soldadura láser puede ser por conducción de calor o por láser profundo.
Los robots de soldadura que utilizan láser están compuestos por un cabezal láser de fibra, un sistema de seguimiento, un láser de fibra y un robot industrial. Suele utilizarse para soldar materiales de diferentes grosores desde diferentes ángulos y diferentes direcciones. Los dispositivos médicos y la industria aeroespacial suelen hacer uso de la soldadura láser robot.
Robot de soldadura por plasma
Este tipo de robot soldador utiliza un arco de plasma como fuente de calor para fundir la unión de los dos metales que hay que soldar. Los robots de soldadura por plasma están equipados con una antorcha de plasma. En el interior de la antorcha hay suspendido un electrodo de tungsteno que comprime el arco, por lo que el plasma fluye desde la antorcha a gran velocidad. Estos robots de soldadura para empresas metalmecánicas del tipo plasma suelen utilizar robots articulados de seis ejes.
Los robots de plasma se utilizan para soldar una gran variedad de metales, independientemente de su grosor. La soldadura por plasma robotizada es bien conocida por sus soldaduras precisas y tiempos de ciclo cortos. Estos robots de soldadura también pueden soldar tanto estrechos como soldaduras sin distorsión de la pieza.
¿Cómo evoluciona la industria de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas?
La industria de los robots de soldadura para empresas metalmecánicas está en constante evolución. Con la soldadura robotizada y la soldadura cobot en la industria, tanto las pequeñas como las medianas empresas de soldadura pueden aprovechar las ventajas de la automatización robótica. Sin duda, es una época apasionante para el sector de la soldadura que avanza a buen ritmo gracias a la evolución de la tecnología.
Las soluciones de GRIZZLY AUTOMATION en celdas robóticas de soldadura ayudan a todas aquellas empresas del sector metalmecánica a conseguir una mayor productividad y rentabilidad en el trabajo de soldadura, y también a aumentar la eficiencia de los procesos de soldadura, permitiendo fabricar más piezas en menos tiempo, sin errores, con el mínimo de desechos y la máxima calidad en entornos de trabajo donde se requieren soldadores especializados.