No es ningún misterio que la soldadura robotizada es más importante que nunca puesto que el sector de la soldadura en México se enfrenta a una importante escasez de personal cualificado. Las previsiones indican que en 2024 habrá un déficit de 400.000 soldadores cualificados en el sector, debido a la jubilación de los profesionales de más edad. De hecho, la edad media de un soldador es de 55 años, y sólo el 20% de la mano de obra actual tiene menos de 35 años.
Los esfuerzos de deslocalización de la industria manufacturera también están devolviendo más tareas de soldadura al sector, que ya tiene dificultades para satisfacer la demanda. A la inversa, el creciente sector manufacturero depende de soldaduras de calidad para todo tipo de productos industriales y comerciales.
Las aplicaciones de la soldadura robotizada pueden ayudar al sector a superar estos retos y añadir nuevas eficiencias a las organizaciones. Además de la seguridad de los trabajadores, la soldadura robotizada ofrece una serie de ventajas significativas sobre la soldadura manual que contribuyen a mejorar la calidad, maximizar la eficiencia y gestionar eficazmente los costos. A continuación veremos en detalle todos los beneficios de implantar la soldadura robotizada en empresas
Ventajas de la soldadura robotizada
Cuando aparecieron por primera vez los robots de soldadura industrial, las soluciones requerían importantes inversiones iniciales y sólo estaban al alcance de los grandes fabricantes. Gracias al desarrollo de las tecnologías modernas, la rentabilidad de las soluciones se hizo accesible a casi cualquier tipo de operación de fabricación. Para cualquier empresa que esté dudando qué es más adecuado, si una solución de soldadura robotizada o la soldadura manual, aquí destacamos las principales ventajas a tener en cuenta.
- Aumento de los tiempos de ciclo.
- Aumento de la productividad.
- Reducción de los costos de manufactura.
- Resolución del problema de escasez de mano de obra.
- Mayor seguridad para los trabajadores.
- Reducción de la distorsión de la soldadura.
- Producción de productos de mayor calidad.
A continuación desarrollamos las más significativas
Flujos de trabajo de soldadura coherentes
Incluso los profesionales experimentados se cansan y cometen errores. Una soldadura de alta calidad depende de la ejecución coherente de cada operación en todo el flujo de trabajo de fabricación. Cuando los soldadores tienen demasiadas tareas, se producen errores en el proceso que requieren costosas repeticiones.
Algunos de los problemas habituales de la soldadura manual son:
- Incumplimiento de los códigos y normas de soldadura específicos del sector.
- Penetración incompleta del material de aporte y el material base.
- Socavación que debilita la unión entre los materiales fundidos.
- Inclusiones de escoria en operaciones de soldadura multicapa procedentes de materiales de revestimiento de electrodos y fundentes.
Al sistematizar el flujo de trabajo de soldadura con soldadura robotizada, se pueden configurar todas las operaciones para aumentar la coherencia de cualquier aplicación de soldadura. Dado que se puede configurar la plataforma de soldadura robotizada para una mayor precisión, se reducen el número de pasadas de soldadura necesarias para completar el proceso mientras se ejecuta cada tarea de forma consistente.
Mayor calidad y eficacia de la soldadura
Un sistema de soldadura robotizada no sólo acelera la ejecución de las tareas, sino que también realiza cada operación de acuerdo con los parámetros y, por tanto, mejora la calidad. Un sistema de soldadura robotizada tampoco necesita hacer descansos ni se fatiga después de un turno largo. Al acentuar la mano de obra con un sistema de soldadura robotizada, se puede aumentar el rendimiento sin comprometer la calidad.
Una vez que haya configurado el sistema de soldadura robotizada, se podrá:
- Reducir las salpicaduras y ahorrar tiempo en la limpieza de cada soldadura.
- Aumentar la satisfacción del cliente realizando más rápidamente cada tarea de soldadura.
- Ejecutar operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana para aumentar la productividad y aumentar la rentabilidad.
- Eliminar las tareas repetitivas que son habituales cuando se utiliza la soldadura manual.
- Con las soldaduras, la calidad es la principal preocupación de toda empresa. Los cobots de soldadura pueden garantizar la calidad al tiempo que aceleran la ejecución de cada tarea.
En definitiva, los robots pueden producir soldaduras de alta calidad, fabricando productos superiores. Por ejemplo, los robots soldadores por arco son capaces de soldar un gran volumen de piezas y metales diversos con rapidez, precisión y eficacia.
Conservación de materias primas
Además del ahorro de tiempo, una plataforma de soldadura robotizada también reducirá el desperdicio de material durante cada operación. Al programar el robot de soldadura para una ejecución precisa, se eliminan errores que requerirían repeticiones y el uso de materiales adicionales para corregir la soldadura. Al ejecutar el sistema de soldadura robotizada de forma constante, se reducirá la frecuencia de los arranques de la máquina que aumentan el consumo de energía.
Por tanto, la soldadura robotizada permite controlar la cantidad de material que se emplea en cada soldadura, eliminando variaciones en el costo de cada tarea de soldadura.
Reducción de los costos de mano de obra para el trabajo de soldadura
Contratar soldadores profesionales puede resultar difícil e incluso los soldadores de cualificación intermedia son más difíciles de encontrar, lo que aumenta el costo de estos recursos. La adquisición de un sistema de soldadura robotizada puede resultar más costosa al principio, pero una vez que la plataforma esté en funcionamiento, se podrán ejecutar tareas de forma constante sin necesidad de contratar soldadores adicionales.
De esta manera, con un sistema de soldadura robotizada, se potencian los recursos existentes para aumentar el rendimiento y los ingresos. Con una interfaz fácil de usar, los soldadores cualificados se convierten en supervisores que supervisan múltiples sistemas y garantizan la calidad de cada tarea de soldadura.
Operaciones más seguras
La soldadura es una tarea peligrosa que plantea muchos riesgos a los trabajadores. Según un reciente estudio en riesgos laborales, el 28% de todas las lesiones laborales de los trabajadores del metal y el plástico se atribuyen a los soldadores. Un sistema de soldadura robotizada elimina muchos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, mientras que los controles de seguridad ayudan a proteger el equipo.
La soldadura robotizada es una de las aplicaciones más prácticas de la robótica, sobre todo teniendo en cuenta lo peligrosa que puede ser la soldadura. Algunos de los riesgos que se pueden eliminar con un sistema de soldadura robotizada son:
- Riesgos oculares causados por la luz ultravioleta emitida por las operaciones de soldadura.
- Enfermedades como el cáncer causado por los carcinógenos del grupo 1 que se encuentran en los materiales de soldadura.
- Quemaduras y electrocuciones, lesiones comunes en la industria de la soldadura.
Además, la soldadura manual conlleva muchos costos ocultos. Un soldador humano necesita mucha formación que requiere tiempo, habilidad y concentración para perfeccionar su oficio. Por muy expertos que sean los soldadores humanos, cometen errores, lo que puede afectar al tiempo de producción, la calidad del producto y los costos.
La soldadura manual también es peligrosa y agotadora para los trabajadores humanos. Los fogonazos, los humos, las chispas y el calor crean condiciones de trabajo peligrosas. Por el contrario, la soldadura robotizada protege a los trabajadores con mayores protocolos y barreras de seguridad.
Dado que la seguridad en el lugar de trabajo es siempre una preocupación en la industria manufacturera, un sistema de soldadura robotizada ayudará a mejorar la seguridad en la soldadura y a evitar costosas lesiones a los soldadores profesionales.
Eficacia añadida con la manipulación robótica de materiales y el manejo de máquinas
En un entorno de producción, es necesario mover materiales de un lugar a otro o mantenerlos en su sitio. La manipulación robótica de materiales y la alimentación de máquinas ofrecen mayor precisión y repetibilidad que los procesos manuales de carga y descarga. El resultado son tiempos de ciclo más rápidos y una mejor ergonomía para los trabajadores humanos. Incluso pequeñas mejoras en la producción y la calidad pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad.
Desventajas de la soldadura robotizada
Aunque la soldadura robotizada tiene muchas ventajas, el sistema requiere una inversión considerable. Sin embargo, una vez que se haya configurado e instalado el sistema, se podrá recuperar los costos con relativa rapidez haciendo funcionar la soldadura robotizada sin parar para aumentar el rendimiento.
Otro elemento a tener en cuenta es la facilidad de uso del sistema de soldadura robotizada. Muchas plataformas requieren la contratación de programadores para hacer funcionar el sistema, lo que aumenta los gastos. Cuando se busque una plataforma de soldadura robotizada, se debe buscar una solución que incluya una programación rápida y sencilla del robot. Esto significa que los trabajadores habituales podrán aprender a configurar y manejar el robot rápidamente, lo que ayudará a recuperar el costo de la inversión con mayor rapidez.
Existen sistemas de soldadura robotizada que vienen con una interfaz de aplicación, que facilita el manejo del sistema y permite mantener el control de todas las operaciones de soldadura.
Futuro de la soldadura robotizada en México
Es innegable que la soldadura robotizada aumenta la consistencia y el rendimiento de la soldadura. Dado que en los próximos años, la demanda de soldaduras de calidad no hará más que aumentar y que será cada vez más difícil encontrar nuevos soldadores cualificados, la soldadura robotizada puede ayudar a cualquier empresa mexicana a aumentar el rendimiento mediante la automatización. Los sistemas de soldadura robotizada ofrecen soldaduras de calidad constante y permiten al equipo aumentar la productividad en cada turno. Además con el uso de aplicaciones, se pueden configurar alertas y tener siempre el control de cada robot.
Dada la competitividad del mercado actual y la necesidad de maximizar la eficiencia para seguir siendo rentables, en la mayoría de los casos tiene sentido automatizar los procesos con sistemas de soldadura robotizada. El primer paso es hablar con un integrador experimentado para saber qué es posible. Descubre cómo elegir proveedor de celdas de soldadura industrial en México con garantía de éxito.
Las soluciones de GRIZZLY AUTOMATION en celdas robóticas de soldadura ayudan a todas aquellas empresas del sector metalmecánica a conseguir una mayor productividad y rentabilidad en el trabajo de soldadura, y también a aumentar la eficiencia de los procesos de soldadura, permitiendo fabricar más piezas en menos tiempo, sin errores, con el mínimo de desechos y la máxima calidad en entornos de trabajo donde se requieren soldadores especializados.